Lourdes Marie Figueroa nació en Nueva York en el 1976, pero desde su niñez vive en Puerto Rico. Desde temprana edad manifestó interés por el arte y fue apoyada por sus padres para lograr su sueño de convertirse en artista. Comenzó a estudiar dibujo y caligrafía desde los 12 años.

En 1994 ingresa en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce para desarrollar su carrera en las artes plásticas y visuales. Simultáneamente comienza estudios de pintura en óleo en la Escuela y Galería de Artes Cruz en Bayamón con el artista Alexander Cruz.

Durante sus estudios universitarios recibe diferentes premios como: Medalla de Honor (1997-1998), Premio Dean’s List. (1995-1996). En el 1996 dos de sus trabajos fueron elegidos como ganadores y posteriormente realizados como murales en los exteriores del Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce y de la Universidad del Sagrado Corazón.

En el 1999 se gradúa y obtiene un Bachillerato Summa Cum Laude en la concentración de Artes Visuales. Ese mismo año comienza a enseñar dibujo y caligrafía a niños, jóvenes y adultos en la Escuela y Galería de Artes Cruz.

En el 1999 contrae matrimonio con el artista Alexander Cruz y continúan juntos su desarrollo artístico con su escuela de arte.

La Obra de Lourdes Marie es una manifestación de amor por la Madre Naturaleza . Su trabajo se caracteriza por la viveza de sus colores y el uso de detalles sumamente realistas. Entre paisajes, flores y animales transmite su creatividad manifestando con cada uno de sus trazos sus musas e inspiración. Su medio favorito es la pintura en óleo pero también ha trabajado con suma efectividad otros medios como el pastel, dibujo de carbón, lápiz de color y el grafito. Esta artista, que además es maestra del arte del dibujo y la pintura, ha desarrollado un estilo sin igual y universal que todos podemos apreciar y que nos recuerda en cada una de sus obras la belleza de la propia Naturaleza.

Por su liderazgo esta artista se ha convertido en una de las artistas más reconocidas de su país. La prensa local e internacional y los medios de comunicación de la isla le han entrevistado. Además, su arte ha sido reseñado por revistas importantes en el campo del arte, como "Art Business News", "Wildlife Art Magazine", "Arte al Día", "Agenda de Decoración" y "Arte Latinoamericano" entre otros.

Siendo todavía una artista joven, ha tenido muchos éxitos. Entre ellos dos exhibiciones en el Capitolio de Puerto Rico junto a su esposo Alexander Cruz.
En dichas exhibiciones recibieron dos proclamas de la Cámara de Representantes por su trabajo pictórico y liderazgo en la educación en las artes en su país.

Las obras de Figueroa se encuentran en exhibición permanente en la Escuela y Galería de Artes Cruz, Inc. y además han sido exhibidas en exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de Puerto Rico. Algunos de los lugares donde ha expuesto sus obras han sido en el International Artexpo de Nueva York (2002 y 2003), el Capitolio de Puerto Rico, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, Hotel Ritz Carlton, Hotel Caribe Hilton, Universidad del Sagrado Corazón, Museo de Arte e Historia de San Juan, Museo Francisco Oller de Bayamón, Galería de Telemundo, Hotel Wyndham y muchos otros.

"Ideas surgen, imágenes vienen a la mente, el momento se escoge pero a la misma vez  surge, la creatividad se afana, colores, superficies, texturas, materiales: lápices, pinturas, pinceles, canvas, papeles, cintas, escarcha, pega, tijeras, materiales reciclables y la inventiva se alumbra. A laborar, la música que se asoma produce armonía y sintonía con las ideas. Las notas musicales conducen a la línea, a la soltura, a la desconexión del mundo real, me fui ya en el viaje.
Soy yo y mi mundo creativo.
Empieza el trabajo a pedirme colores y la planificación se vuelve inminente. El conocimiento, la experiencia, las vivencias y gustos se hacen presente, y de momento, aún no habiendo terminado, veo las caritas entusiastas y deseosas de aprender de mis pequeños alumnos ( los niños) y vuelvo a la realidad afanada y dedicada para terminar mis comienzos, los cuales realmente nunca terminaré del todo porque sé que por muchos días vendrán muchos nuevos proyectos creativos por hacer y que en cada uno de ellos, sembraré una a una la semillita del placer de crear!"

Email - Lourdes Figueroa Visita su Galería
Copyright © 2010 Alexander Cruz. All rights reserved.